Seleccionar página

Coincidiendo con la publicación reciente del primer tráiler oficial de Rogue One: A Star Wars Story, en Talenttools queremos contribuir con nuestro particular granito de arena a que el universo expandido de Star Wars siga creciendo…

star_wars2

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… el término eLearning  procuraba protección a un todavía joven, pero indiscutiblemente  prometedor, concepto: mLearning. Tal como haría un auténtico maestro “jedi” con el más joven y brillante de sus “padawan” (aprendiz, para el no familiarizado con la famosa saga hoy bajo la batuta de Disney).

Cuando este atrevido  joven, llamado mLearning,  comenzó a vivir sus aventuras a lo ancho y largo de la “República Instruccional”, fue inevitable experimentar una extraña sensación mezcla de:

  1. Escepticismo… « ¿Podrían, realmente, dispositivos cómo smartphones/tablets entrar en escena y hacernos cambiar la forma en que concebimos los procesos de aprendizaje?»
  1. Ilusión… « Ante el horizonte definido por un aprendizaje ubicuo, informal, y de marcado carácter colaborativo…»
  1. .. « ¿Caerá tan brillante “padawan” en las garras del lado oscuro de la fuerza convirtiéndose en otro mero concepto “cool” carente de la fuerza necesaria para transformar la forma en que diseñamos contenidos, e innovar con nuestra propuesta instruccional?

Pronto encontraríamos nuestras respuestas…

¿ACOMPAÑABA “LA FUERZA” AL CONCEPTO?

Como sabes, la respuesta es afirmativa.  Lo anterior ocurrió hace mucho tiempo (4 o 5 años en el mundo del diseño Instruccional equivalen a una década…), y hoy es evidente un crecimiento exponencial en el mercado de soluciones que, específicamente, son diseñadas con el mLearning  como premisa Instruccional.star_wars

El joven “padawan” es ya todo un caballero “jedi”… como indican los siguientes datos:

  1. Un 100% de usuarios completan en mayor medida el itinerario de aprendizaje propuesto si este contempla la posibilidad de ser trabajado en dispositivos móviles.
  1. El 99% considera que los elementos propios del formato “mobile” optimizan su aprendizaje.

 

  1. Un 75% reconoce los beneficios en términos de autonomía en el aprendizaje y gestión del tiempo que ofrecen estas soluciones.
  1. Se estima que la reducción del tiempo empleado en el aprendizaje a través de mLearning es de un 45% en relación con propuestas equivalente bajo modalidad eLearning, sin aparente pérdida en la comprensión y solidez de los conceptos así adquiridos.

 

ESTÁ BIEN, PERO: ¿EXISTEN HOY REALMENTE DIFERENCIAS ENTRE LOS CONTENIDOS DISEÑADOS PARA MLEARNING VS  ELEARNING?

Si eres diseñador Instruccional deberías conocer la respuesta: SÍ.

El empleo de dispositivos móviles (smartphones, tablets…)  en el aprendizaje y la adquisición de nuevos conceptos exige que abordemos de forma distinta el diseño de nuestra propuesta Instruccional buscando optimizarla de acuerdo con las características de estas plataformas (supremacía de html5, necesidad de entornos “responsive”, etc. por nombrar algunos derivados de la parte técnica)

Necesitamos plantear un diseño de contenidos para mLearning, o eLearning, teniendo presentes las siguientes diferencias clave entre ambas modalidades.

  1. Objetivo.
  2. “Aterrizaje” de contenidos.
  3. Medios.
  4. Diseño e interfaz.
  5. Duración.
  6. Accesibilidad para usuarios.