Go to Top

4 Factores que provocan un clima laboral negativo

En un estudio de opinión realizado por Infojobs, empresas y empleados llegan a la conclusión de que el año 2012 es el peor año en clima laboral desde que comenzó la crisis.

Son muchos los factores y variables que conforman el clima laboral de una organización, en este caso haremos referencia a 4 de estos factores que provocan un clima organizacional negativo:

clima_laboral

Son muchos los factores que conforman el clima laboral, por lo que hay que gestionarlos de forma adecuada

  1. Comunicación: La falta de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y desciende su compromiso con los objetivos organizacionales.
  2. Reconocimiento del trabajo: En muchas organizaciones los superiores sólo dan feedback a los empleados cuando hacen algo mal. No reconocer nunca el trabajo bien hecho por un trabajador, minará su motivación, dejará de sentirse cómodo al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad de la persona.
  3. Lugar de trabajo: Contar con unas características medioambientales negativas en el lugar de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, hacen que los trabajadores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.
  4. Estilo de Liderazgo: Un líder autoritario que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones, que no cuenta con la opinión de sus empleados, que no deja libertad a la hora de hacer una actividad o tarea, genera un clima negativo, de desmotivación. Los trabajadores se sienten observados continuamente y no pueden expresar sus ideas libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos a alcanzar.

Contar con un buen clima laboral es imprescindible para que los empleados se sientan comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil de cara a la atracción de talento, es por esto por lo que las organizaciones no deben de olvidarse de este factor y deben de trabajar para generarlo, desarrollarlo y mantenerlo.

¿Cuentan las empresas españolas con políticas y estrategias para fomentar un clima laboral positivo?, ¿Qué otros factores influyen en el clima laboral?

 

, , ,
  • sofi

    El trato directo de gerente con el personal de la empresa, hará que el obrero se sienta como en casa.