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Uso de las herramientas 2.0, ¿Existe algún manual?

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La aparición de las nuevas tecnologías ha significado un giro de 180º para las empresas, tanto en la estructura como en la organización de la misma. En estos momentos se han visto aumentadas las ventajas de negocio con el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas 2.0: nuevos medios para comunicarse con los clientes y empleados, reducción de costes, mayor competitividad empresarial y presencia en redes sociales.

Por este motivo, la importancia y funcionamiento de las herramientas 2.0 en la empresa resulta necesario, tanto para optimizar resultados como para estar en continua comunicación con los trabajadores.

Algunas ventajas de la utilización de las herramientas 2.0 en la empresa pueden ser:

  • Aumenta la colaboración: el uso de las nuevas tecnologías sirve de apoyo para la colaboración interna con los empleados, clientes y proveedores. Lanzarse al exterior conlleva llegara más clientes, aumentando al mismo tiempo las respuestas a las necesidades de los clientes; y haciendo posible la interacción con proveedores y empleados.
  • Mejora la comunicación interna: establece nuevos sistemas de comunicación interna con los empleados mejorando de esta forma el clima laboral. Si los trabajadores son conscientes que existen nuevas herramientas que facilitan la comunicación con los demás empleados y supervisores ayudará a que esta fluya, aumentando así el clima laboral.
  • Crea una imagen de empresa: la empresa puede abrirse al exterior haciendo uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Xings e incluso blogs corporativos, así, amplia su red de contactos y puede atraer a nuevos clientes.
  • Origina un nuevo método de reclutamiento: estar presente en las redes sociales puede facilitar procesos de selección, conocer mejor el perfil de posibles candidatos y contactar con ellos de forma rápida.
  • Genera el libre acceso a la base de datos e información relevante en cualquier par te del mundo: si la empresa cuenta con una red social interna, blog corporativo o página Web; cualquier trabajador podrá acceder en cualquier parte y en cualquier momento a información relevante para su trabajo.
  • Mejora la implantación de formación interna: cuantas más herramientas existan en la organización mayor será la formación que se dé a los trabajadores, ya sea presencial u online, generando un mayor desarrollo del aprendizaje y por consiguiente optimiza el conocimiento de los empleados.

herramientas_2.0Sin embargo, ¿se ha planteado a los trabajadores cómo deben afrontar este nuevo método de trabajo en el que las nuevas tecnologías están presentes? Y para las nuevas incorporaciones, ¿qué método utilizamos? Para ello podría crearse un plan de comunicación en el que se explique a los trabajadores cuál es el uso de las herramientas 2.0 en la empresa.

Es importante que los trabajadores entiendan cómo deben utilizar las nuevas herramientas, su funcionalidad, alcance y límite, obteniendo de esta forma mayores beneficios.

¿Cómo podemos implantar el uso de las herramientas 2.0 en la empresa?

  • Contar con el apoyo de los directivos, que vean la necesidad y ventajas de utilizar este tipo de herramientas en la empresa.
  • Formación: Impartir formación a los empleados sobre el uso correcto de estas herramientas.
  • Crear un manual, en el que se definan cuáles son las herramientas con las que la empresa cuenta, cómo van a utilizarse y que necesidades van a cubrirse con su implantación.

No debemos olvidar que para llevar a cabo este proceso con éxito es necesario que exista una formación propuesta desde la alta dirección; que se conozca la funcionalidad y ventajas de las nuevas tecnologías, cómo integrarlas en la empresa y medir sus resultados.

¿Crees que tu empresa puede responder a este tipo de planteamientos? ¿Todavía no te convencen las nuevas tecnologías? ¿Por qué? ¿Qué otros métodos utilizarías para comunicarle a tus empleados las nuevas herramientas y cómo utilizarlas?

Nazaret Salazar

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