En los últimos meses los temas de empleo están monopolizando los datos y tertulias económicas: Cifras de personas en ERTE y en desempleo, las relaciones laborales vinculadas a nuevos modelos de negocio (delivery), nuevas profesiones con habilidades y conocimientos distintos, experiencias de reinvención profesional y empresarial, etc…
Momentos de cambio para los profesionales…. y las empresas, que también buscan eficiencia y eficacia de sus procesos diarios. De manera que la tecnología también llega al empleo y la gestión de personas.
Un ejemplo: I Feria Virtual de Empleo y Emprendimiento de Alcobendas.
- Como veis llevaba el apellido “Virtual”. En plena pandemia se buscó una solución online para llevar ofertas de 20 empresas a las personas asistentes.
- En paralelo a la sala de los stand de las empresas para hablar con candidatos se dieron diez charlas durante los días de duración de la feria. También online, claro, la situación sanitaria obliga.
- De las diez charlas, cuatro estuvieron centradas en temáticas de tecnología relacionadas con la búsqueda de empleo o el emprendimiento:
– Cómo afrontar una entrevista de trabajo virtual
– Cómo afecta la tecnología en los procesos de selección
– Cómo montar mi e-commerce
– Plataformas para freelance
Con este contexto, los actores sociales ya trabajan en aspectos que van a incidir en la experiencia del empleado: Desde la cuestión de la protección de datos (cuántas veces nos inscribimos en portales de empleo o bolsas de trabajo…) hasta cómo regular los algoritmos de cara a la selección – contratación de personas, o en las relaciones y negociaciones laborales posteriores.
A la hora de orientar a una persona en búsqueda de empleo ya no nos tiene que extrañar que nos pregunte: “¿Cómo debo preparar mi curriculum de cara a un proceso de selección que de forma inicial va a cribar un robot?” Aquí podéis ver un vídeo al respecto.
Como cierre os compartimos un reciente documento elaborado por UGT que redacta “Las decisiones algorítmicas en las relaciones laborales” con una serie de recomendaciones en cuanto a la creciente utilización de algoritmos en el mundo laboral. Sin duda un movimiento interesante por parte de los sindicatos que les aproxima a los desafíos emergentes del futuro del trabajo y que nos tiene que hacer consciente de la importancia que toma este tema.
Trabajamos contiGO en entender y comprender cómo la tecnología incide en el mundo de trabajo.