El pasado día 7 de abril escribíamos sobre las nuevas competencias profesionales, haciendo una relación de aquellas habilidades que más se demandan en las empresas actuales.
Nos quedaba completar esa relación que proponíamos con aquellas que nos compartieseis o que queríamos añadir desde ContiGO.
Nos reafirmamos en las cinco recogidas en dicho post, y hoy añadimos:
Habilidad para resolver problemas:
Los trabajos de hoy en día no son mecánicos, porque esos ya los hacen (o los harán en breve) los bots. Esto provoca que en el día a día los trabajadores se tienen que enfrentar a todo tipo de imprevistos, y que tienen que resolver. Los jóvenes, cuántas más veces se enfrenten a situaciones nuevas o imprevisibles, más desarrollada tendrán esta competencia.
Las habilidades de pensamiento crítico y creatividad se hacen necesarias en éste momento. Y recordar que las organizaciones contratan a profesionales, entre otras cosas, para que resuelvan problemas.
Comunicación en global:
El nombre despista, pero es el saber trabajar con personas de todo el mundo, y relacionarlo con la utilización de otros idiomas, principalmente el inglés.
Cada vez es más común trabajar en remoto con personas localizadas en cualquier parte del planeta. Poder comunicarse y adecuarse a las diferencias horarias se hace necesario.
Flexibilidad y adaptación al cambio:
Vivimos en un momento de cambio generalizado. Decíamos en otro post (Aprendices de por vida) que el aprendizaje, hoy, es continuo; no dejamos de aprender nunca. Adaptarnos a las situaciones, que cambian todos los días (y con imprevistos que decíamos anteriormente) hace que ésta competencia la debamos desarrollar sí o sí. Cambian los procesos, los objetivos, la forma de alcanzarlos, las herramientas, los responsables, los modelos de negocio…. Tratar de entender el momento, adecuarnos a los cambios y entender lo que conlleva hará que seamos más resilientes.
Autoconocimiento:
Debemos de ser conscientes de nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora. Si nos conocemos sabemos dónde podemos dar el máximo, y dónde necesitamos mejorar.
Y fruto de éste autoconocimiento vamos a poder trabajar mejor con nuestros compañeros, clientes, proveedores, socios, etc…
Dejo espacio para una última competencia. Para que propongáis vosotros. Las opciones son varias…
Hoy os compartimos la guía «DigComp at Work«. El DigComp es un marco detallado para el desarrollo de las competencias digitales. Tiene como objetivo apoyar a los orientadores laborales con ejemplos, pautas, consejos y recursos útiles para definir las competencias y desarrollarlas.
Investigamos y trabajamos ContiGO en la elaboración de diccionarios y contenidos que aporten nuevas perspectivas en los programas de desarrollo.