En España se calcula que hay más de 750.000 profesionales freelance, modelo de relación laboral que ha crecido más de un 40% en los últimos 10 años.
En el Informe Infoempleo Adecco de 2018 (ojo, 2018…. Hoy la cifra resultante va a ser mucho mayor) el 69,26 % de los responsables de recursos humanos creían que los nuevos modelos de relación laboral se movían a reducir plantillas y potenciar la figura del freelance.
En pasados post (¿Qué tendencias señala el MIT para el empleo?) ya enunciamos la existencia de plataformas online que ayudan a organizar y gestionar trabajos para freelance. Entornos con soluciones para estos profesionales:
- Encontrar clientes. Las empresas exponen sus necesidades laborales para que los profesionales oferten sus servicios.
- Gestionar temas administrativos (facturas, cobros, temas legales, facturar desde otros países, etc..).
- Formarse, porque hoy en día no podemos parar de aprender y formarnos. Organizan cursos en abierto gratuitos.
- Hacer networking, evitar la soledad del freelance sin compañeros….
Cada plataforma tiene sus características en cuanto a funcionamiento, servicios añadidos y costes (algunas vinculan el coste a trabajo realizado y otras con una cuota mensual). Por ejemplo: MALT, FREELANCER, SIMPLYHIRED, UPWORK, WORKANA. Y una opción «recién llegada»: Open for Bussiness de Linkedin para freelance y pymes y estrenada a finales de febrero.
Añadimos dos interesantes informes con información sobre el freelance en España:
- Informe MALT 2019 de «La situación de los freelance en España»
- Informe Infoempleo-Adecco, informe con información del mercado de trabajo en 2019 y 2020, y un monográfico a partir de la página 224 sobre los freelance.
Nuevos modelos de relación laboral que ofrece alternativas a los profesionales y a las empresas. Estos escenarios necesitan ser mostrados y explicados a las personas que buscan empleo. Trabajamos contiGO en explorar nuevos caminos que reorganicen el mercado de trabajo.