Análisis de datos: ¿Empleo en el sector audiovisual?

Análisis de datos: ¿Empleo en el sector audiovisual?

Hay algunos sectores económicos que son relativamente novedosos (en el sentido que no tienen 100 años de historia como, por ejemplo, el sector de la automoción) y que con el momento de digitalización que estamos viviendo crecen tanto en la creación de nuevas profesiones como en el número de personas para cubrir los puestos ofertados.

Hoy os queremos mostrar cómo a través del análisis y explotación de datos podemos identificar nuevos nichos de empleo.

Aunque el ejemplo y la información que vamos a compartir está centrado en el ámbito de la producción audiovisual, y más concretamente en el mundo de la televisión, no podemos dejar de apuntar que dentro de ese campo ya se incluyen profesiones como animación y 3D, videojuegos, plataformas de venta programática, o pilotos de drones. Pero vamos a «enfocar» el objetivo: trabajo en el sector de producción audiovisual.

Se acaba de publicar desde la Consultora GECA dos estudios en relación a las horas de emisión por productoras, con un pormenorizado análisis de horas/productora tanto en global como por televisión en abierto y televisión de pago.  Y si crecen o decrecen en horas respecto al año anterior.  En definitiva, acceso a datos de empresas de un sector que pueden necesitar talento para sus proyectos. 

¿Tiene tu organización datos por sectores de las empresas que forman parte de tu zona geográfica?

En un análisis muy rápido, cogiendo los datos de un portal de empleo online cualquiera, nos dice que las ofertas se reparten geográficamente, para este ámbito de comunicación audiovisual, así:

  • Madrid: aglutina el 30 % de las ofertas
  • Cataluña: el 17%
  • Comunidad Valenciana: 9 %
  • Andalucía: el 6%
  • Galicia y Canarias: cada una de ellas el 4% respectivamente
  • País Vasco: 2%

Y el resto están en un 1% de las ofertas.

Recordar que éste es un sector que trabaja mucho con ofertas de empleo ocultas…

Siguiente cuestión: Si estas prestando servicio en una de las zonas donde más ofertas hay de éste sector, ¿tus orientadores/as hacen una labor de prospección con dichas empresas de necesidades de personal y de competencias?

Os adjuntamos los dos informes que hemos referenciado anteriormente para que veáis ejemplos del trabajo de datos de cara a obtener la información de empresas en relación a su capacidad para necesitar candidatos/as.

  • Análisis de Producción Audiovisual en Televisión en AbiertoAquí
  • Análisis de Producción Audiovisual en Televisión de PagoAquí

Trabajamos #conti-GO en establecer procesos de gestión con las empresas, en desarrollar las habilidades de tus equipos para la esa gestión con empresas y ciudadanos/as, y en extraer, cruzar y explotar datos que agilicen tus acciones con el empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *