Quizás estamos enrocados en la discusión de si la digitalización destruye o no empleo. En ContiGO creemos que, simplemente, lo transforma.
Fijémonos en el puesto de contable. Para los agoreros es una profesión que está en peligro de desaparición desde finales de los años 80. En 1985 se creó el programa excel, y muchas personas pensaron que con esa aplicación el trabajo de contable desaparecería. Sin embargo lo que ocurrió es que profesionales del análisis económico financiero tuvieron que adecuarse a una nueva forma de trabajar y, ¡oh sorpresa!, descubrir que podía ser más productivos y con mejor información. ¿Qué cambió?
Año 1.990:
- Se comenzó a automatizar algunos procesos de cálculo. Y gracias al excel lo consiguieron.
- «Digitalizar» la contabilidad y la gestión de la documentación. De pronto se podían guardar documentos en la red u ordenador. Y buscarlos era más fácil y rápido que en habitaciones con cientos de archivadores.
- Utilización de los datos, incluso la generación de gráficos que ayudaban a ver mejor las cifras y las tendencias de la parte económica de la organización.
- Y poco a poco se fueron generando procesos de compra, facturación, con distintos aplicativos.
¿Te resulta muy distinta esta situación a la actual? Mira:
Año 2021:
- Se han repasado los procesos y cada vez más se automatizan. Hoy el cliente sube la factura a una aplicación con la factura, no el empleado/a de la organización.
- La digitalización de la documentación: la propia aplicación que utiliza el cliente guarda la factura en el espacio correcto para tenerla localizada y gestionada en tiempo y forma. Programas como BIM en el mundo de la construcción que te conecta la parte de proyectos, documentación, presupuestos, costes y pagos… todo en uno.
- El poder de los datos: tecnologías como el big data, aprendizaje automático o IA que te permiten obtener datos más completos y precisos. Incluso predecir.
- La mejora de visualización de datos, con programas que permiten generar informes automáticamente y de manera mucho más clara y gráfica.
- La incorporación del blockchain a la contabilidad, que ayudarán a generar libros de contabilidad compartidos en los que quedan registrados las operaciones.
¿Tienes claros los nuevos conceptos y competencias que necesitamos para los empleos actuales? Creamos ContiGO programas formativos prácticos y orientados a cubrir las necesidades de las empresas.