Se pasó el verano entre olas de calor y noticias con datos sobre la eficacia de la reforma labora del 2022. El análisis de la nueva ley lo dejamos para otros foros, porque en #conti-GO nos gusta mirar hacia adelante, compartiendo datos e información que os ayuden a identificar nichos de empleo.
¿Qué previsión, en cuanto a contratación, tienen las empresas españolas para el último cuarto de 2022 – Q4?
Hemos de recordar que es un año con grandes condicionantes: vuelta a la normalidad después del COVID, guerra en Ucrania, un año con escasez de lluvias… todo esto lleva a un mercado de trabajo con mucho movimiento y con incidencia en los datos de empleo.
Os hacemos un rápido repaso en el presente texto, pero os compartimos el documento completo de ManpowerGroup para que podáis hacer un análisis más adecuado a vuestra realidad geográfica y de ecosistema de empresas.
Sectores que tienen previsión de crecer en contrataciones (os los ponemos de más a menos crecimiento):
- Tercer sector
- IT
- Educación, sanidad y servicios públicos
- Hostelería y turismo
Y sectores que ralentizan su contratación:
- Gestión de residuos / Suministro de gas y aire acondicionado / Minería / Agricultura, gestión forestal y pesca
- Banca, seguros e inmobiliarias
- Construcción
- Sector primario
- Actividades profesionales, científicas y técnicas y Servicios administrativos
En un análisis rápido vemos que el tercer sector crece, probablemente porque tienen que hacer frente a más intervenciones directas en sus ámbitos de ayuda, la construcción y gestión inmobiliaria, que habían contratado durante el 2022 se paran ante subidas de IPC e hipotecas e IT sigue su crecimiento por la necesidad de las empresas para afrontar los retos de la digitalización.
Sabemos que cada región tiene unas características determinadas por las empresas que componen el tejido empresarial. Os invitamos a descargaros el informe AQUÍ y que trabajéis en programas que aporten empleabilidad.
Desde #conti-GO construimos datos y soluciones que te ayuden a entender las necesidades y a dar respuesta a los ciudadanos/as y a las empresas de tu zona o región. ¿Hablamos?