Todos hemos escuchado, y opinado, sobre el cambio digital que estamos viviendo. En éste blog hemos escrito sobre las nuevas necesidades de las empresas y las oportunidades laborales que se abren (cada vez de forma más urgente) desde dichas organizaciones.
También hemos escrito y compartido experiencias de formación y gestión de conocimiento para que las personas adapten sus habilidades a las nuevas necesidades.
En este entorno, la Unión Europea trabaja en un programa que ha denominado Camino a la Década Digital, en el que marca la estrategia a seguir para 2030. Y ya estamos en el 2022…
Para marcar el progreso de ésta Década Digital, la Comisión Europea propone una «brújula digital» con indicadores basado en cuatro dimensiones:
- Mejora de habilidades digitales de los ciudadanos/as
- Infraestructuras digitales seguras y sostenibles
- Trasformación digital de las empresas
- Digitalización del sector público
Este Plan avanza en paralelo a un programa político cuyo objetivo es establecer un marco de gobernanza y financiación para ayudar a conseguir los objetivos marcados para el 2030, con proyectos multinacionales y mecanismos de cooperación entre la Unión Europea y los Estados miembros, e incluyendo este expediente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Aquí podéis acceder al documento base.
Mientras todo esto avanza, y como veis de manera cada vez más concreta, se realizan estudios en los que se comienza a vislumbrar nuevos puestos de trabajo. Los cambios que vivimos empujan a las personas a prepararse de otra manera y en otras áreas.
En esta línea, el prestigioso Cognizant Center for Future of Work y Future Workplace elaboran unos estudios anuales sobre cómo avanza en cuanto a la creación de nuevos puestos el área de recursos humanos.
¿Qué necesidades van a crearse en éste área? El listado es de 21 puestos, por lo que os invito a leer éste artículo de la Harvard Business Review en el que os da un resumen de las nuevas posiciones y un horizonte temporal en el que van a hacerse necesarios.
Creamos #Conti-GO itinerarios que generen empleabilidad y den solución real a las demandas de las empresas. ¿Hablamos?