LA FORMACIÓN COMO SOCIO ESTRATÉGICO FRENTE AL RETO DE LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL (II): LA GESTIÓN DEL TALENTO

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Aceleración y cambio permanente, flexibilidad, mercados y profesionales globales… Son algunas de las características que concretan (o difuminan, según se quiera) un escenario cada vez más innovador, disruptivo y abundante que viven las organizaciones actuales hacia una suerte de 4ª revolución industrial. Una nueva era canalizada por la proliferación de tecnologías cada vez más disruptivas (big data, computación en la nube, trabajo virtual colaborativo…) que obligará a las organizaciones a invertir en la adquisición y retención del talento necesarios. El futuro laboral es digital… El tiempo de descuento ya ha comenzado.

Expliquémoslo mejor…

Transformación Digital y Gestión del Talento.

La presión digital, la necesidad por adaptarnos de forma exitosa a este nuevo tablero, puede llegar a tu organización desde distintos frentes: evolución de la competencia tradicional, nuevos actores participantes, innovación en los procesos productivos clásicos, nuevas formas y medios que redefinen la relación con el cliente (los millenials no entienden nada que no sea digital: ¿Quieres llegar a ellos? Olvídate si no tienes los suficientes “likes”…), y/o incluso la propia responsabilidad social.

Pero cualquier proceso de transformación digital difícilmente puede afrontarse con perspectivas de éxito sin entender que no estamos hablando de una mera cuestión tecnológica… (la tecnología ya no es el futuro, es el presente). El éxito del proceso radica fundamentalmente en una cuestión estratégica, de cultura organizativa. El desafío digital, en realidad, exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial soportada sobre la base de un nuevo conjunto de competencias digitales, que deberán adquirirse/desarrollarse en el marco de una auténtica filosofía hacia el desarrollo interno de la cultura digital…

En este contexto, es en el que desde Talenttools queremos poner de manifiesto la importancia de contar en tu organización con una responsabilidad compartida en la adquisición (no es fácil, dado el mercado profesional actual) y retención de este nuevo “talento digital”, incentivando los procesos internos de aprendizaje, y la construcción de redes de trabajo colaborativo enfocadas a este propósito.

Adquisicion y desarrollo de competencias digitales.

En estos momentos, puedes estar formando parte de una gran paradoja… Sólo un 27% de empresas se encuentran actualmente creando y formando puestos digitales, mientras que el cliente hacia el que se orientan cuenta con un perfil marcadamente “multipantalla”…

Una muestra de lo que venimos contando… La gestión del talento, en estos momentos, debe poner su foco en la en el desarrollo de un nuevo conjunto de competencias digitales dentro de la organización con las que “empoderar” a los profesionales implicados frente al momento de transformación digital actual. Como se ve, el aprendizaje y la formación continuada necesariamente son clave en este modelo…

En este punto, quizá sea necesario detallar cuáles de estas competencias digitales serán las más demandadas, y por tanto, con las que debes contar en tu organización:

1. Competencias que han evolucionado como consecuencia de la irrupción de la tecnología disruptiva en los procesos productivos: Resiliencia, Learning Agility…

2. Competencias estrictamente digitales como:

  • Gestión de la información: capacidad para buscar, obtener, evaluar, y compartir información en entornos digitales.
  • Comunicación digital: capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

 

  • Trabajo en red y cooperativo: capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

 

  • Liderazgo en redes: capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

 

  • Orientación a las nuevas tipologías de clientes: capacidad para entender, comprender y saber interactuar con las necesidades y nuevos tipos de clientes en un contexto digital.

La adquisición y desarrollo de estas competencias digitales, aplicadas sobre el conjunto de la organización producirá un gran impacto aumentando notablemente las probabilidades de éxito, y optimizando tu gestión del cambio frente al reto de la digitalización. Sólo necesitas decantarte por la mejor formación en competencias digitales…

¿Estás de acuerdo?

Si la respuesta es afirmativa, en Talenttools estaremos encantados de acompañarte durante el proceso…

 

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