Seleccionar página

La fecha que ocupa en el calendario el Miércoles 23 de Marzo tiene un significado especial para todos los asiduos lectores de cómics en España. Es la fecha del estreno en salas de la película que promete convertirnos en afortunados espectadores de un pulso épico… “BATMAN V SUPERMAN: Dawn of Justice”, o lo que es lo mismo, el inédito duelo fraticida entre los dos personajes más emblemáticos del planeta DC Comics… A mi parecer, es una apuesta arriesgada a pesar de que, en vista de lo contenido en los tráilers difundidos hasta el momento, la peli ofrecerá acción y entretenimiento en la medida que todos esperamos. No puede ser de otra forma, el mundo ha de decidir qué tipo de héroe necesita…

 

batman_v_superman

En Talenttools, aplaudiremos los “mamporros” que Batman propine al “vecino” de Krypton, y no a la inversa. En este post te explicamos por qué…

Para comenzar, nos ayudará analizar ciertas cuestiones que hacen que percibamos estos dos personajes como antagónicos en la forma en que combaten a sus enemigos más peligrosos…

 

  1. Talento natural vs Adquirido: “Desarrollo de habilidades…”

Superman representa el talento natural…, o al menos, un talento natural en el supermanplaneta del que proviene… Su catálogo de “habilidades” no incluye programa de entrenamiento, o desarrollo, alguno. Sus “competencias” simplemente están ahí. Cierto que, desde su infancia, ha de descubrir poco a poco cuánto es capaz de hacer, controlar este potencial, y enfocarlo hacia cuestiones productivas… Meritorio pero, todos lo sabemos, no suficiente…

 

batmanBatman, en el otro extremo, es un tipo “normal” que tras un desgraciadísimo incidente que marcará su infancia y el resto de su vida, decide invertir todos los recursos con los que cuenta (No se trata de dinero, que sabemos sobra en la hucha del joven Wayne Jr. Hablamos de motivación, esfuerzo y dedicación enfocados en la consecución de una meta…) en desarrollar un compendio de habilidades y destrezas con las que ser capaz de afrontar los peligros que acechan a su amada “Gotham”. Su entrenamiento, y la motivación que lo mueve hacia el cumplimiento de su objetivo, lo conducen a superar todas las barreras con las que se ha de enfrentar (incluso su infante miedo a las criaturas aladas que ahora lo representan).

  1. Improvisación vs. Planificación: “Gestión de Proyectos…”

superman2Por todos es conocida la asombrosa facilidad que muestra el afable Clark Kent para encontrar una cabina telefónica en la que poder deshacerse de su imagen de joven periodista y enfundarse su auténtico uniforme de trabajo antes de acudir raudo a la llamada de todo aquel que se encuentra en apuros… Reconozco que es un recurso que en las películas de los 80’s (las del “auténtico” Superman, las de Christopher Reeve.) me parecía ocurrente… Con todo, es un detalle que permite ilustrar el componente de improvisación que domina la mayoría de intervenciones de Superman. Está siempre que se lo necesita, cierto, pero en muchos casos se sitúa en el escenario sin saber demasiado bien qué se espera de él. No prepara su trabajo: no se anticipa al peligro, no valora qué recursos y herramientas habrá de necesitar, no se apoya en ningún colaborador… Todo esto, a mi parecer, constituye un hándicap.

 

batman2Batman, por el contrario, siempre lleva a cabo un minucioso análisis del escenario y los peligros a los que ha de enfrentarse. Aunque en el cine esta faceta de “gestor de proyectos” del personaje no ha sido demasiado explorada, en los cómics siempre se nos ha mostrado a Bruce Wayne como alguien que planifica hasta el mínimo detalle todo lo relacionado con la misión que lo ocupa: estudia a sus enemigos, valora que tipo de recursos (tiempo, tecnología, etc.) van a ser necesarios para batirse con el villano de turno…. La planificación y gestión de proyectos constituyen para Batman un componente esencial para lograr el éxito en su “rutinario” trabajo de combatir el mal que asola Gotham City… De nuevo, punto para el “Caballero Oscuro”…

  1. Tradición vs. Innovación: “Tecnología y Creatividad…”

Si decimos que Clark Kent es un tipo algo “anticuado” podrás estar de acuerdo o no, pero muy probablemente no nos estamos alejando demasiado de la realidad… El personaje cuenta, de forma innata, con un amplio repertorio de recursos, a saber: puede volar, visión rayos X, “superfuerza”… etc. Sin embargo, no es “supercreativo”, ni desarrolla herramientas “superavanzadas” que lo acompañen en su día a día. No nos equivocamos… En Talenttools desarrollamos tecnología, y si Superman no necesita estas herramientas ahora, las necesitará en el futuro…

batmovilEstás en lo cierto… hemos situado a Batman en el otro extremo de este continuo tradición vs tecnología. Lo que supone un auténtico valor añadido a la propuesta de entretenimiento que ofrece Bruce Wayne es el fantástico “portfolio” de productos y herramientas tecnológicas que desarrolla para apoyarse en la consecución de sus metas… El “Batmovil” es el máximo exponente, sí. Pero no podemos olvidarnos del inefable cinturón en el que Batman aloja todos sus “gadgets” y soluciones con las que hacer la vida imposible a todo descerebrado que sopese oscuras intenciones para con la vecindad de Gotham. Es creativo, e innova, a la par que resuelve sus problemas… Punto y set para el de la enseña del muerciélago.

¿ Y tú, qué tipo de héroe prefieres en tu equipo? 

 batman3