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El pasado Viernes se celebraba el sorteo que definía los cruces para las correspondientes eliminatorias en semifinales de la “Champions League”, una de las competiciones deportivas más prestigiosas del planeta… Como seguramente ya sabes, el resultado del sorteo permite soñar de nuevo con la repetición del épico duelo, y fantástico espectáculo, que At. de Madrid y Real Madrid protagonizaron en la final disputada en Lisboa hace sólo un par de años. Desde aquí, nuestros mejores deseos para ambos equipos españoles en sus respectivas eliminatorias y, como siempre, que gane el mejor…

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En el ámbito empresarial se está disputando una competición similar (salvando distancias, claro), en la que las distintas organizaciones compiten por superar los retos que la Transformación Digital les plantea actualmente… Un 47% de empresas en España están ya comenzando a dar sus primeros pasos en esta competición, y hasta un 23% planea hacerlo antes de que finalice este 2016….

Impulsar el cambio y acompañar a la organización durante todo este proceso de adaptación  no constituye ya una necesidad, sino un reto que ha de ser superado (el escenario ya no es a futuro, hablamos del presente), lo que invariablemente pone sobre el terreno de juego la relevancia estratégica que RRHH ha de desempeñar en todo el proceso…

Este es el motivo por el que desde Talenttools queremos compartir contigo nuestra alineación de gala, nuestro “once ideal” con que poder ganar esta  “Champions League de la Transformación Digital”.

Me pongo en el papel del más pasional de los “speakers” para detallaros nuestra alineación…

 

Con el nº 1… ¡Rol Transformador  – Impulsor!

Como expertos en gestión del cambio, desde RRHH debemos trabajar impulsando todo el proceso. La resistencia al cambio será el “delantero” más peligroso con el que cuenta el rival, desde RRHH debemos saber cómo neutralizarlo…

 

alineacion-futbol-online-InfoDeportiva-comCon el nº 2… ¡Las personas son el eje del cambio digital!

Todo el proceso de adaptación repercutirá en un importante impacto cultural, personal, corporativo y estratégico. Desde RRHH debemos adoptar un enfoque centrado en las personas, involucrando y empoderando a todos los miembros de la organización, como eje de todas las decisiones que se tomen para afrontar los retos que presenta la Transformación Digital. De nada sirve facilitar a nuestra gente dispositivos móviles de última generación, herramientas colaborativas en red, actividades elearning, etc. si nuestros equipos no están preparados para ello…

Con el nº 3… ¡La formación en competencias digitales es una necesidad prioritaria!

 Siguiendo con las personas, para ganar esta particular “competición”, nuestros equipos deben contar con competencias profesionales que han ido evolucionando a consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos: Resiliencia, Learning Agility, son algunos ejemplos.

Con el nº 4… ¡Incorporemos perfiles profesionales especializados en el ámbito digital!

Ha de atenderse la necesidad de incorporar en nuestra organización a profesionales que cuenten con competencias estrictamente digitales, tales como: la creación de contenidos, la gestión de proyectos digitales, gestión de equipos en red, etc.

Con el nº 5… ¡Adoptemos medidas orientadas a la transformación de competencias digitales!

Seguimos hablando de competencias… Será por algo, ¿no?

Así es. Juegan un papel fundamental, por lo que deben adoptarse acciones e iniciativas orientadas a la inclusión en nuestra estructura de estas nuevas “habilidades” tan necesarias en el escenario actual… Una revisión de nuestra definición de puestos, y la correspondiente actualización del catálogo de competencias corporativo, serán algunas de estas acciones que deben concebirse como prioritarias.

Con el nº 6… ¡El Community Manager!

La implantación y enfoque de nuestras redes sociales corporativas como palancas efectivas del cambio, la innovación y el trabajo colaborativo en red, será vital para facilitar el entendimiento de los entornos de trabajo digitales que dominarán el escenario a corto plazo.

¿Creíais que se me olvidaba, en el punto anterior, la figura del Community Manager como uno de los perfiles especializados a los que debemos atender? Pues no, me lo reservaba para esta demarcación…

Con el nº 7… ¡Hacia el Digital Employer Branding!

Cómo atraer y comprometer al talento en los nuevos entornos digitales es una tarea que puede abordarse empleando nuevas estrategias tales como: rediseño de EVP, programas de embajadores en redes sociales, web y blogs corporativos, plataformas de empleo, etc.

Con el nº 8… ¡Una web corporativa de empleo interactiva y “mobile”!

Es importante que sepamos adaptar la habitual sección “Trabaja con nosotros” a lo que cualquier candidato actual espera que hoy sea digital… Debemos prestar especial atención a la compatibilidad de estas “corporate careers sites” con los nuevos estándares de calidad y diseño web, así como utilizar versiones “responsive” compatibles con dispositivos móviles que permitan al usuario disfrutar de las nuevas posibilidades interactivas y digitales que ahora son tendencia en cualquier lugar, solo con su “smartphone”. 

Con el nº 9… ¡Gestiona la relación digital con tu candidato!

En este nuevo escenario es necesario que, desde RRHH, seamos capaces de gestionar de forma eficiente la relación que mantenemos con los candidatos que visitan nuestros espacios online y/o usen nuestros contenidos interactivos. Debemos enfocar el uso de estas herramientas hacia el mejor modo de personalizar y enriquecer nuestra relación con el talento, a la vez que estamos optimizando los habituales procesos de captación, selección y contratación… 

Con el nº 10… ¡La importancia del “Social & Mobile Recruitment”!

Hoy en día ya apenas existen departamentos enfocados al reclutamiento y la selección de talento que no incorporen una estrategia bien trabajada de presencia y difusión de contenidos en redes sociales, basada en el empleo de dispositivos móviles, y que permita mantener unos niveles de interactividad y seguimiento del “target” de candidatos que era impensable tiempo atrás. Si no es el caso de tu organización… deprisa, porque estáis muy retrasados.

Con el nº 11… ¡Big Data!

Digitalizar los procesos y recoger toda la información procesable, para posteriormente analizarla y transferirla a dashboards que te permitan predecir y ajustar tu estrategia hacia una mejor toma de decisiones, es hoy algo posible de llevar a cabo en términos de volumen de información manejada y tiempos de procesamiento simplemente fantásticos. No pierdas de vista la enorme aplicabilidad de las soluciones basadas en el Big Data, y cómo pueden ayudarte a superar los retos que propone el escenario digital presente…

Este es el “once ideal” con el que desde Talenttools apostamos para ganar esta particular “Champions de la Transformación Digital”…

¿Estás de acuerdo con nuestra alineación, o cambiarías algo?

¿A quién pondrías tu sobre el terreno de juego?…